martes, 18 de abril de 2017

Laguna de Colta

Cuando viajamos a Quito ya sea por Balbanera o por Pallatanga pasamos por un pintoresco pueblo andino, sembrado a los dos lados de la carretera y que posee una apacible laguna en cuyas aguas se refleja el Chimborazo los días claros de sol; la línea férrea y el pueblo de Cajabamba.
Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana. Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación. Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante, con paisajes andinos únicos.
Se dice que aquí se produjo la primera fundación española de la ciudad capital, su fundador, Diego de Almagro, esta fundación no fue reconocida y conllevó a una posterior fundación al pie del Pichincha en diciembre de 1534.
Laguna de Colta permite realizar actividades como: caminatas, fotografía, observación de flora y fauna, observación del paisaje y aventura.
Se puede decir que Colta es un icono de las poblaciones de la Sierra; acogedora, llena de gente amable y con una rica cultura ancestral, brinda al visitante nacional y extranjero.
Ubicación
La laguna de Colta se halla ubicada a 19 kilómetros, 20 minutos al suroeste de la ciudad de Riobamba. Da el nombre al cantón donde se encuentra.
Extensión
La laguna de Colta tiene una extensión de 2500 metros de longitud por 1100 de ancho.
Clima
En este lugar el clima es templado, la temperatura se encuentra entre los 12 grados centígrados.
Flora
En esta laguna crece la totora, utilizada para el tejido de esteras y variadas artesanías. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario